Realizado por:
MARÍA EUGENIA RUELAS HERNÁNDEZ
Y FRANCISCO MENDOZA BARAJAS
Leyes de Newton
Primera ley de la
inercia
Corpus omne
perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi
quatenus illud a viribus impressis cogitur statum suum mutare
Todo cuerpo
persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser
que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él
Segunda
ley : Definición de fuerza
Mutationem motus
proportionalem esse vi motrici impressæ, & fieri secundum lineam rectam qua
vis illa imprimitur
El cambio de
movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo
largo de la cual aquella fuerza se imprime
Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción
Con toda acción
ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones
mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
ctioni
contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones
in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.
Objetivos:
- Que el alumno identifique las leyes de Newton y aprecie la trascendencia de éstas en su vida cotidiana.
- Que el alumno reflexione la aplicación de las leyes de Newton en diversas situaciones.
- Que el alumno involucre y aproveche en su formación el uso de tecnologías de la web 2.0.
- Que el alumno socialice con sus compañeros sus percepciones sobre los conceptos y fenómenos que estudia para hacerlos parte de su vida.
Introducción
En
el caso de la ciencia, cuando entendemos un tema, condensamos el conocimiento
en hechos que llamamos leyes. Por ejemplo, cuando por fin se entendió cómo
funciona la gravedad, se enunció la ley de la gravedad. En el caso del
movimiento, Sir Isaac Newton (Inglaterra, siglo XVII) descubrió que existen
tres leyes que describen el movimiento de todos los objetos materiales. En su
honor, éstas se conocen como las tres leyes de Newton o leyes universales del
movimiento. En realidad, las ecuaciones que vimos en la actividad pasada son consecuencia
de las leyes de Newton. El descubrimiento de las leyes universales del
movimiento fue uno de los avances más importantes en la historia de la ciencia.
Fue uno de los primeros pasos para comenzar a describir el mundo físico por
medio del método científico. Su aplicación es tan diversa que prácticamente
toda máquina se construye teniendo en cuenta los principios e ideas que
descubrió Newton hace más de tres siglos.
Instrucciones:
1.
Lee la siguiente información sobre las leyes del movimiento: Leyes de Newton.
Como verás, los conceptos son los que hemos venido manejando hasta el momento.
Si no entiendes alguno, busca su definición en Internet. Ingresa al foro “Leyes
en movimiento” y socializa con tus compañeros lo que entendiste acerca de cada
una de las leyes de Newton.
Algunos
enlaces que puedes consultar son los siguientes:
2.
Una vez que socializaste la información y te retroalimentaste con la
participación de tus compañeros, realiza una tabla con las siguientes columnas:
“Ley de Newton”, “Precepto de la ley”, “¿Qué conceptos utiliza?”, “Ejemplo” (en
esta columna debes mencionar un ejemplo en tu vida cotidiana donde puedas
reconocer cada una de las tres leyes de Newton).
3.
Las leyes del movimiento de Newton aplican a toda situación donde haya
movimiento. Observa con atención los siguientes videos: 1) Vuelo de un ave, 2)
Bola de golf, 3) El roedor y la rueda, 4) Experimento de Mythbusters y 5) Remar
en bote. Reflexiona en cada caso cómo aplican las leyes de Newton.
4.
Haz una tabla donde anotes la descripción de lo que viste en cada video. Anota
en una columna el nombre del video. En otra columna menciona una de las leyes
de Newton que reconozcas en ese video. En una tercera columna argumenta por qué
aplica esta ley o de qué manera. Sé preciso y claro con tu explicación pues
esto es lo que se va a evaluar.
5.
Comparte en el foro tus apreciaciones de las leyes de Newton en los videos y
discute con tus compañeros cada caso. Si encuentras posturas diferentes,
analiza y reflexiona los comentarios de los demás. Retroalimenta tu tabla de
los videos.
6.
Sube las dos tablas en un documento al portafolio.
La
actividad será calificada en dos momentos:
1) Participación
en los foros, donde debes socializar tus consideraciones de manera respetuosa,
debes emplear un lenguaje propio, ser constructivo y propositivo.
2) La
entrega de tablas será evaluada según los criterios abajo descritos. Es
importante la limpieza, la buena ortografía y presentación, así como la entrega
en tiempo y forma. No olvides realizar ejemplos claros, pues será la evidencia
de la comprensión del tema.
Criterios de evaluación
FONDO
Tabla
1
1.
Llena adecuadamente las columnas “Ley de Newton”, “Precepto de la ley”, “¿Qué
conceptos utiliza?”, “Ejemplo”
2.
Proporciona un ejemplo de la vida cotidiana para la Primera Ley de Newton.
3.
Proporciona un ejemplo de la vida cotidiana para la Segunda Ley de Newton.
4.
Proporciona un ejemplo de la vida cotidiana para la Tercera Ley de Newton.
Tabla
2
1.
Describe cada una de las situaciones vistas en los videos.
2.
Reconoce e identifica las leyes de Newton en cada uno de los videos.
3.
Argumenta y explica de forma clara cómo se aplica cada ley en las situaciones
vistas.
FORMA
1.
Las tablas se entregaron en tiempo y en forma en el portafolio.
2.
Las tablas son ordenadas y claras.
3.
Cumplen con los requerimientos solicitados en cada una de las columnas.
4.
Cuida la ortografía y la sintaxis.
Estimada Maria Eugenia Ruelas
ResponderEliminarDurante el desarrollo de tu proceso,la actitud solidaria y colaborativa manifiesta determina como los trabajos son parte de ese esfuerzo, FELICIDADES POR CUMPLIR Y CONCLUIR
Aquí solo faltaría delimitar e incluir :Unidad de Aprendizaje, Objetivos o propósitos y competencias, no crees.
Revisa los elementos que contendría el producto, dentro de las indicaciones que se te enviaron en el foro del producto integrador.
ResponderEliminarSe hicieron observaciones anteriores y las modificaron es parte del proceso y progreso de nuestros saberes, felicidades por la tenacidad y el empeño mostrado como parte de tu desempeño en este proceso de capacitación para que sea reflejado nuestro trabajo. Felicidades
Estimado Francisco
ResponderEliminarEl trabajo colaborativo enriquece a quienes participan en el te felicito por unirte a Maru, les hago algunas acotaciones a trabajo no demeritando su esfuerzo y dedicación al estructurar su contenido y solo invitarlos a que en posteriores trabajos estos complementen que hizo falta al suyo estén presentes para quien lo vea, revise y lea este enterado desde el inicio a quien va dirigido el trabajo y que competencias se pretende lograr, un abrazo cordial y sincero deseándoles lo mejor hoy y siempre.
Elizabeth Valenzuela, servidora y amiga