miércoles, 20 de agosto de 2014


 Realizado por:


MARÍA EUGENIA RUELAS HERNÁNDEZ  

FRANCISCO MENDOZA BARAJAS





Leyes de Newton


Primera ley de la inercia

Corpus omne perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi quatenus illud a viribus impressis cogitur statum suum mutare

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él


Segunda ley : Definición de fuerza

Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impressæ, & fieri secundum lineam rectam qua vis illa imprimitur

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz  impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

ctioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.




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Objetivos:

  • Que el alumno identifique las leyes de Newton y aprecie la trascendencia de éstas en su vida cotidiana.

  • Que el alumno reflexione la aplicación de las leyes de Newton en diversas  situaciones.

  • Que el alumno involucre y aproveche en su formación el uso de tecnologías de la web 2.0.

  • Que el alumno socialice con sus compañeros sus percepciones sobre los conceptos y fenómenos que estudia para hacerlos parte de su vida. 
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    Introducción
    En el caso de la ciencia, cuando entendemos un tema, condensamos el conocimiento en hechos que llamamos leyes. Por ejemplo, cuando por fin se entendió cómo funciona la gravedad, se enunció la ley de la gravedad. En el caso del movimiento, Sir Isaac Newton (Inglaterra, siglo XVII) descubrió que existen tres leyes que describen el movimiento de todos los objetos materiales. En su honor, éstas se conocen como las tres leyes de Newton o leyes universales del movimiento. En realidad, las ecuaciones que vimos en la actividad pasada son consecuencia de las leyes de Newton. El descubrimiento de las leyes universales del movimiento fue uno de los avances más importantes en la historia de la ciencia. Fue uno de los primeros pasos para comenzar a describir el mundo físico por medio del método científico. Su aplicación es tan diversa que prácticamente toda máquina se construye teniendo en cuenta los principios e ideas que descubrió Newton hace más de tres siglos.

    Instrucciones:
    1. Lee la siguiente información sobre las leyes del movimiento: Leyes de Newton. Como verás, los conceptos son los que hemos venido manejando hasta el momento. Si no entiendes alguno, busca su definición en Internet. Ingresa al foro “Leyes en movimiento” y socializa con tus compañeros lo que entendiste acerca de cada una de las leyes de Newton.

    Algunos enlaces que puedes consultar son los siguientes:

    2. Una vez que socializaste la información y te retroalimentaste con la participación de tus compañeros, realiza una tabla con las siguientes columnas: “Ley de Newton”, “Precepto de la ley”, “¿Qué conceptos utiliza?”, “Ejemplo” (en esta columna debes mencionar un ejemplo en tu vida cotidiana donde puedas reconocer cada una de las tres leyes de Newton).

    3. Las leyes del movimiento de Newton aplican a toda situación donde haya movimiento. Observa con atención los siguientes videos: 1) Vuelo de un ave, 2) Bola de golf, 3) El roedor y la rueda, 4) Experimento de Mythbusters y 5) Remar en bote. Reflexiona en cada caso cómo aplican las leyes de Newton.

    4. Haz una tabla donde anotes la descripción de lo que viste en cada video. Anota en una columna el nombre del video. En otra columna menciona una de las leyes de Newton que reconozcas en ese video. En una tercera columna argumenta por qué aplica esta ley o de qué manera. Sé preciso y claro con tu explicación pues esto es lo que se va a evaluar.

    5. Comparte en el foro tus apreciaciones de las leyes de Newton en los videos y discute con tus compañeros cada caso. Si encuentras posturas diferentes, analiza y reflexiona los comentarios de los demás. Retroalimenta tu tabla de los videos.

    6. Sube las dos tablas en un documento al portafolio.

    La actividad será calificada en dos momentos:
    1)    Participación en los foros, donde debes socializar tus consideraciones de manera respetuosa, debes emplear un lenguaje propio, ser constructivo y propositivo.
    2)    La entrega de tablas será evaluada según los criterios abajo descritos. Es importante la limpieza, la buena ortografía y presentación, así como la entrega en tiempo y forma. No olvides realizar ejemplos claros, pues será la evidencia de la comprensión del tema.

    Criterios de evaluación

    FONDO
    Tabla 1
    1. Llena adecuadamente las columnas “Ley de Newton”, “Precepto de la ley”, “¿Qué conceptos utiliza?”, “Ejemplo”
    2. Proporciona un ejemplo de la vida cotidiana para la Primera Ley de Newton.
    3. Proporciona un ejemplo de la vida cotidiana para la Segunda Ley de Newton.
    4. Proporciona un ejemplo de la vida cotidiana para la Tercera Ley de Newton.

    Tabla 2
    1. Describe cada una de las situaciones vistas en los videos.
    2. Reconoce e identifica las leyes de Newton en cada uno de los videos.
    3. Argumenta y explica de forma clara cómo se aplica cada ley en las situaciones vistas.

    FORMA
    1. Las tablas se entregaron en tiempo y en forma en el portafolio.
    2. Las tablas son ordenadas y claras.
    3. Cumplen con los requerimientos solicitados en cada una de las columnas.
    4. Cuida la ortografía y la sintaxis.












3 comentarios:

  1. Estimada Maria Eugenia Ruelas
    Durante el desarrollo de tu proceso,la actitud solidaria y colaborativa manifiesta determina como los trabajos son parte de ese esfuerzo, FELICIDADES POR CUMPLIR Y CONCLUIR
    Aquí solo faltaría delimitar e incluir :Unidad de Aprendizaje, Objetivos o propósitos y competencias, no crees.

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  2. Revisa los elementos que contendría el producto, dentro de las indicaciones que se te enviaron en el foro del producto integrador.
    Se hicieron observaciones anteriores y las modificaron es parte del proceso y progreso de nuestros saberes, felicidades por la tenacidad y el empeño mostrado como parte de tu desempeño en este proceso de capacitación para que sea reflejado nuestro trabajo. Felicidades

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  3. Estimado Francisco
    El trabajo colaborativo enriquece a quienes participan en el te felicito por unirte a Maru, les hago algunas acotaciones a trabajo no demeritando su esfuerzo y dedicación al estructurar su contenido y solo invitarlos a que en posteriores trabajos estos complementen que hizo falta al suyo estén presentes para quien lo vea, revise y lea este enterado desde el inicio a quien va dirigido el trabajo y que competencias se pretende lograr, un abrazo cordial y sincero deseándoles lo mejor hoy y siempre.
    Elizabeth Valenzuela, servidora y amiga

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